lunes, 15 de abril de 2013

Lepidópteros y otros

Como ya comente en la entrada anterior, el día 13 observe varias mariposas que me gustaría comentaros, como también los mamíferos, reptiles y anfibios, pero claro desde entonces he observado algunas especies más que también os paso a contar.
Pero antes de eso, también tengo que contar aquí que ayer 14 se ha localizado (Xurxo Piñeiro) en la laguna Grande un macho de malvasía cabeciblanca (Oxyura melanocephala) del cuál he podido disfrutar un rato entre la cálima de las horas centrales del día.
Entre la balsa y el casco urbano;
Macaón (Papilio machaon):Es un lepidóptero diurno de la familia Papilionidae. Es una mariposa de gran tamaño que llega a alcanzar los 9 cm de envergadura. Vive en prados floridos de las llanuras y de zonas montañosas , jardines, baldíos y laderas.

Macaón
Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum): Es un lepidóptero diurno de la familia Sphingidae.  Es un gran migratorio, en estas puede atravesar los más altos puertos de montaña o costear el litoral. Es un habitante de los jardines, sobretodo en los veranos más cálidos. Como la mayoria de las esfinges liba con su larga trompa, practicando el vuelo de "colibrí" con maniobras hacia atrás y adelante.
Blanquita de la col (Pieris rapae): Es un lepidóptero diurno de la familia Pieridae. Es uno de los piéridos más comunes de nuestra región. Por su rápida reproducción se inserta en los nuevos habitats con mucha mayor agilidad que cualquier otra especie, también su rápida reproducción de varias generaciones anuales la ayuda a ello, coloniza los terramplenes recientes, canteras, taludes provisionales....

Blanquita de la col
Blanquiverdosa (Pontia daplidice): Es un lepidóptero diurno de la familia Pieridae. Está restringida a Europa Occidental y a África del norte, así como a las islas próximas. Su área de distribucción esta aumentando como la de muchos insectos favorecidos por el calentamiento del clima.
Ayer estuve unas horas por la localidad de Tábara y de lepidópteros no pude ver ninguno, pero si una culebra de collar (Natrix natrix) y una sapo común (Bufo bufo) haciendo su puesta en un pequeño abrevadero.

 
Culebrade collar
Sapo común
Anteayer el día estuvo esplendido con unas temperaturas altas y escaso viento, pude disfrutar de este grupo de animales durante un buen rato, paso a citar las especie y a contaros algunas cosas sobre ellas. Las observaciones se basan entre las localidades de Bretocino y el puente Quintos.
Ortiguera (Aglais urticae):Es un lepidóptero diurno de la familia Nymphalidea. Menos común que en el pasado, ocupa toda Eurasia. Esta mariposa no migra, si no que inverna y reaparece en la primavera. Vive en en zonas donde abundan las ortigas, en jardines, zonas desérticas y montañosas hasta los 3000 metros de altitud.

Ortiguera
Saltacercas (Lasiommata megera): Es un lepidóptero diurno de la familia Nymphalidae. Vive en zonas rocosas setos y márgenes de caminos con preferencia por los biotopos secos, se la puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.


  Saltacercas
(Eurranthis plummistaria): Es un lepidóptero nocturno de la familia Geometridae. Se trata de una especie con evidente dimorfismo sexual. Los machos, como el de la imagen, son mayores y tienen antenas plumosas. Vuela en lugares abiertos como romerales y coscojares.Vuela a principios de la primavera normalmente asociada a (Erebia epistygne).

Eurranthis plummistaria
Manto bicolor (Lycaena phlaeas): Es un lepidóptero diurno de la familia Lycanidae.Los machos son extremadamente territoriales. Cada macho controla un pequeño reino que defenderá enérgicamente frente a cualquier intrusos. Habita en eriales, linderos, landas.... 
 Manto bicolor
Amarilla (Colias croceus): Es un lepidóptero diurno de la familia Pieridae. Es una migratoria habitual, que aparece en primavera en nuestra región. Más al sur, se reproduce durante todo el año. Frecuenta los prados con afloraciones de diferentes especies.
Cardellino (Tomares ballus):Es un lepidoptero diurno de la familia Lycanidae. Vive en los clasos de los encinares, zonas abiertas y secas entre los 200 y los 1000 metros de altitud.

Cardellino
Blanquita de la col (Pieris rapae).
Limonera (Gonepteryx rhamni):Es un lepidóptero diurno de la familia Pieridae. Se encuentra entre los "mensajeros" de la primavera ya que después de una invernación entre la mañeza aparece entre la maleza, hace la aparición en los primeros días de primavera con buena climatología. Se la puede encontrar principalmente en lugares silvícolas, de las tierras bajas hasta los montes subalpinos.
Ahora los vertebrados (fuera de aves);
Rana común (Pelophylax perezi) cantando en Villafáfila y 1 joven de lagartija Ibérica (Podarcis hispanica) en Bretó.
Corzo (Capreolus capreolus) excrementos en Bretó.

Excrementos de corzo en el monte de Bretó
Zorro (Vulpes vulpes):1 en puente Quintos.
Conejo de campo (Oryctolagus cuniculus): Santovenia y Villafáfila.
Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus):2 en los alrededores del puente Quintos.

Murciélago común

Saludos y gracias por seguir este espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario