martes, 9 de abril de 2013

Fochas anilladas

Este proyecto viene dado desde el año 2004 por el GIA- León (Grupo Ibérico de anillamiento) en el páramo leones (David Minguélez) y posteriormente en 2009 se incorporá las lagunas de Villafáfila (José Miguel San Román).
Las marcas son collares amarillos con una inscripción de tres dígitos negros.
Lo que se pretende con este proyecto es conocer la procedencia y las migraciones que hacen estas aves de aparariencia rechoncha y sedentaria. En la actualidad se han conseguido marcar más de 100 ejemplares.
El número de lecturas en las propias balsas de riego es alto, confirmando los movimientos existentes de varios kilómetros que hacen durante el periodo posnupcial. Además a partir de octubre muchos ejemplares realizan una migración de media distancia hacia zonas de invernada, los movimientos invernales entre las balsas de riego de León y Villafáfila son muy comunes.
Aunque tengo que destacar algunas migraciones tan sorprendentes como a Marruecos, Cantabria, Huelva, Madrid, Badajoz…. 
 Algunos de los últimos ejemplares que he observado por la reserva: 
148 :este individuo fue anillado el día 3 de febrero del año pasado, permaneciendo en ella hasta el 12 de marzo de este año que se ha desplazado a la laguna de San Pedro en la que continúa.

206: este ejemplar ha sido anillado el día 8 de febrero de este mismo año, fue anillada como todas las que os voy a comentar en la casa del parque, donde se ha constatado su presencia hasta el día 15 de marzo, viéndose el día 20 en la balsa de decantación de Villafáfila y volviéndose a observar el día 21 en el interior de la casa del parque.
213: este ejemplar ha sido anillado el día 26 de febrero de este 2013, no hay observaciones fuera de la casa del parque y en la actualidad continúa en ella.

223: fue anillada el mismo día que la anterior, continúo observándose 5 días después de su anillamiento y el día 12 de marzo se la localiza en la laguna de San Pedro (Villarrín de Campos), donde se le observa construyendo la plataforma del nido junto a su pareja probablemente crie esta primavera en este lugar.

228: fue anillada el mismo día que las dos anteriores, pero esta al igual que la 213 aún no se ha desplazado de la casa del parque.

Como he hecho las entradas tan seguidas tal vez no hayáis visto la anterior, podeís verla pinchando aquí .


Saludos y gracias por seguir este espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario