jueves, 28 de marzo de 2013

El cernícalo primilla

El cernícalo Primilla (Falco naumannii).
Es un ave de unos 30 cm de longitud, de coloración uniformemente pardo-rojizo moteado de negro en las hembras y sin motas en el macho la cabeza y cola son azuladas. Ambos sexos son muy parecidos al cernícalo vulgar de mayor tamaño pero casi inapreciable, el macho se le puede distinguir por carecer de motas negras en el dorso y cola en forma de cuña, la hembra sin embargo es más dificil de separar ya que la mejor característica es que no tiene linea oscura tras el ojo, su cola en forma de cuña y sus uñas blancas, estas variaciones no son siempre fáciles de distinguir en el campo.  
 
Los Primillas se emparejan de por vida
Estos están fuertemente ligados a los ciclos productivos de cereal, a los pastizales donde pasta el ganado, a las pequeñas charcas y a los edificios agrícolas de adobe, donde generalemente nidifica con facilidad.Los territorios que utiliza el primilla en su época reproductora tienen caracteristicas muy semejantes:clima mediterráneo por debajo de los 1000 metros de altitud, paisaje llanos u ondulados con escasa cobertura forestal y lugares favorables para la nidificación como edificios en declive o paredes rocosas, al contrario que el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) no le gusta reutilizar nidos de córvido.En la península Ibérica, más de la mitad de la población vive en zonas de cultivos cerealistas.

 Tienen una única nidada
Esta pequeña rapaz ha llegado a nuestro territorio hace un par de semanas ya que es un ave migratoria, que se retira a África en Otoño, aunque siempre hay excepciones y se quedan a invernal ejemplares solitarios. El nombre de este ave proviene del latín "cerniculum", que significa cedazo, un  instrumento para cernir, que viene dado por su tipo vuelo. Mientras que primilla es el diminutivo de "prima", nombre ancestral de la hembra de los halcones.

 Ponen de 4 a 6 huevos
En Castilla y León el tipo de construcciones más utilizadas por la especie para nidificar  son las viviendas, y las iglesias situadas en pequeños nucleos de población, y en edificios agrícolas. En Tierra de Campos los palomares suponen un importante emplazamiento.

 
  Son fieles a su lugar de puesta (siempre que no sea destruido)
Se alimenta fundamentalmente de insectos en especial de saltamontes y grillos y en la época reproductora de ratones, lagartijas y topillos.
Para su captura recorre las planicies favorables en grupos de hasta 50 individuos, aunque se pueden juntar bandos mayores bien sea debido a, por ejemplo, plagas de insectos o labores agrícolas.
Estos grupos de eficaces cazadores puede llegar a alejarse más de 10 km de las colonias de cría según la disponibilidad del alimento.
Se cierne para poder pararse en vuelo y observar con detenimiento a su posible presa. Para conseguirlo bate las alas, igualando la velocidad del viento, mientras abre la cola (estilo a un parapente).
Esta tecnica no es exclusiva de los cernícalos si no que también es utilizada por otras aves como el ratonero (Buteo buteo) o el chotacabras gris (Caprimulgus europaeus).

Su reclamo es rápido y escandaloso
Pero, a un ave tan cercana a nosotros desde hace tanto tiempo no le pueden faltar nombres vernáculos como por ejemplo, gavilucho, esparver, ciquilín...

 
Saludos y gracias por seguir este espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario