jueves, 5 de abril de 2012

Último día de los Temminck en la casa del parque

Hoy día 05/04/12 me hacer que hasta la casa del parque ya que es el único sitio que mantiene agua en condiciones y también con el fin de relocalizar a los correlimos de Temminck, directamente baje a la laguna de abajo que es donde se habían visto por última vez lo primero interesante que vi fue al fumarel cariblanco que sobrevolaba sin cesar esta laguna.


Fumarel cariblanco
Por la zona estaban las especies habituales (Anas plathyrhynchos, anser anser, fulica atra, aynthya ferina...), pero mi mente iba centrada en los Temminck desde el observatorio de las "piedras" los vi descansaban plácidamente en una pequeña playita pedregosa cerca del observatorio, después de haberlos visto ya no me centre en nada en concreto, así que retrocedí en dirección a la fuente para refrescarme cuando mire desde allí los Temminck ya no estaban en la playita, cuándo me hacer que a la verja vi que mirando hacía la misma zona estaban Atocha Ramos, Cosme Damian Romay y Emmanuel D`Hoore con ellos ya pase el resto de la mañana, bajamos de nuevo al observatorio de las piedras en busca de los Temminck esta vez estaba en la orilla cerca de la vegetación.


Correlimos de Temmink
Después de entrar en este observatorio fuimos al de la plaza de toros, pero antes de llegar a el nos sobrevoló el grupo de ánsares que se alimenta en los alrededores entre ellos como siempre nuestro campestre, se posaron en la laguna aunque dudo que se quedaran en ella mucho tiempo.


Ánsar campestre y 2 ánsares comunes
Las cigüeñuelas comunes eran 29 aunque a lo mejor había alguna más por ahí escondida.

Cuándo llegue no había bajado ningún turista aún, con lo cuál las especies estaban intactas el ejemplo es que a esa hora había 17 archibebes comunes junto a las cigüeñuelas y 20-30 minutos más tarde apenas quedaban 5-6 individuos.


Archibebes comunes acosándose.
En uno de los islotes había una lavandera común anillada si no es por Damian la paso desapercibida.

En los alrededores del observatorio de la plaza de toros en el vallado se posaron decenas de golondrinas comunes a descansar cuándo pasamos a penas se inmutaron.
En las lagunas de la plaza de toros había cercetas comunes, ánades reales, 3 agujas colinegras y un águila calzada de morfo oscuro que se alimentaba de un paseriforme recién cazado al vuelo.
Cuándo nos íbamos de este observatorio 4 espátulas nos sobrevolaron si no llega a ser por Atocha ni nos damos cuenta.



Parte del bando de golondrinas
Desde el parking una cruel batalla se creaba en el cielo, era de milanos reales contra un busardo ratonero el cual tenía el plumaje destrozado.

Ayer día 04/04/12 empece mi ruta dirigiéndome al camino del espino para comprobar si el búho chico que crío allí el año volvería a criar en el mismo lugar.
El nido estaba solitario y mire por todos los árboles cercanos en busca de los propietarios pero ni rastro de ellos. Por debajo de algunos árboles había un montón de plumas de pinzón vulgar, de jilguero europeo, de estornino y demás pájaros pequeños que no identifique, otros que me llamaron más la atención fueron las plumas de rapaces como cernícalo, mochuelo y lechuza, de esta última había varios, también había restos de micromamíferos incluyendo al conejo. Esto solo se puede significar una cosa por la zona anda alguna rapaz fuerte, posiblemente algún azor.


Restos de Cernícalo


Resto de lechuza común


Cráneos de micromamíferos.
Como todavía era pronto me fui a la balsa pero entre las naves cerca del pueblo en un cercado con gallinas estaba el pato criollo el cuál se sentía tranquilo con las gallinas pero llegó el dueño de las gallinas y lo intentó coger creyendo que no volaría de repente habrio sus alas y voló pínchamente a la balsa donde después lo vi de nuevo.


Pato criollo acicalándose


Una foto de comparación tanto del criollo con la focha como con el zampullín chico.
En la balsa estaba el zampullín cuellinegro que ya lleva más de 20 días en ella junto a 48 fochas y unos 20 zampullines chicos, después de un rato llego el fumarel cariblanco que con seguridad vendría de la casa del parque.


Zampullín cuellinegro


Fumarel cariblanco
De repente bajó un gran bando de hirundidos llenando a zona con sus cantos y sus vuelos rápidos al ras del agua, entre el bando de aviones comunes y golondrinas comunes había algún que otro avión zapador mínimo 5 ejemplares.


Avión zapador
La laguna grande daba pena solamente había agua en la zona de la balsa a penas había algo un bando de unas 30 avocetas era lo más llamativo de anátidas había unas 15 cercetas comunes y seguía las espátula anillada cada día se deja arrimar más pero sigo siendo incapaz de leerla, cuándo ya volvía a casa vi que descendió otro bando de aves blancas de principio pense que podrían ser ardeidas pero después viendo la foto me dí cuenta de que eran espátulas otras 8.


Espátula anilada


Espátulas
Cerca de la zona con agua había un cadáver de cuchara europeo para ser más exactos de una hembra se estaban aprobechando de él una pareja de cornejas negras, la gaviota sombría del casco urbano y otra que sobrevolo el cuerpo bajando la cabeza para intentar coger algo pero al no coger nada se marcho, más tarde llegó un lagunero que fue el que acabo con la disputa de as cornejas con la sombría cogió el cuerpo se lo llevo y punto.


Gaviotas sombrías, la de la derecha es la del pueblo.


Aguilucho lagunero quitándole la carroña a una de las cornejas
Lo más curioso que me resulto fue que en la parte de abajo del extremo de la balsa había otra cabeza de jabalí distinta a la de otra entrada, me resulto curioso ya que había estado el día anterior sentado cerca de donde estaba hoy y no la vi. Mi opinión es que las a traído algún perro o el lobo de otro lugar, también de un día para otro estaban las huellas de este canido, marcadas en el barro de la laguna grande justo en la orilla,


Cabeza de Jabalí


Huellas de Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario