viernes, 9 de marzo de 2012

Gran grupo de cercetas carretonas

A medio día al venir del instituto 3 milanos negros (Milvus mingrans) todos sobrevolando carreteras, uno en Villalpando, otro en Cerecinos de Campos y el otro en San Esteban del Molar, también un grupo de 18 buitres leonados (Gyps fulvus) cincleando sobre revellinos.
Por la tarde nos hemos dado una vuelta por todas las lagunas que tienen agua en la reserva, Alfonso Rodrigo y yo. Empezamos recorriendo el regato del tio el Hachero buscando el Morito (Plegadis falcinellos) que no encontramos, después fuimos hasta la laguna de Paneras en la que no había nada destacable solamente un par de ánades reales (Anas plathyrhynchos) y un bando de cercetas comunes (Anas crecca).
A continuación fuimos a las lagunas de la casa del parque en busca del Aythya fuligula x Aythya ferina, yo pensaba que era un cruze de Aythya ferina x aythya nyroca pero gracias a Alfonso que me mostro sus rastros de porrón común y moñudo me quedo claro, en efecto era ese cruze.
Cambio el orden de las observaciones ya que no las observamos en el orden que voy a comentar pero voy a empezar por lo más interesante de lugar, pues bien lo más interesante del lugar fue un bando de 14 machos y 3 hembras de cerceta carretona (Anas querquendula) una de las especies que me faltaba por bimbar además de ser mi primera observación de esta especie es la mayor concentración de individuos para la reserva.

Parte del grupo de cercetas carretonas y porrones.

Cerceta carretona 2 hembras y 3 machos el de la derecha llamando a las hembras.
Porrón moñudo x porrón común en esta se puede apreciar el ojo ni rojo como el común ni amarillo como el moñudo y su espalda oscura de porrón moñudo y su flanco plateado como el porrón común.
Porrón moñudo x porrón común en esta se pueden apreciar los rasgos ya mecionados y su pico azulado de porrón moñudo.
De fochas con collarín observamos estas;

La focha 041.

La focha 132
La focha 106.

Desde el palomar de abajo pudimos ver pasar un grupo de agujas colinegras (Limosa limosa) que andaban con intenciones a bajar a las lagunas de la plaza de toros proposito que cumplieron eran 58, junto con alguna cerceta común (Anas crecca).

En la laguna de abajo había un grupo de unos 50 anser anser y entre ellos seguía un ánsar campestre (Anser fabalis) que esta muy gordo.
También esta preciosa cigüeñuela común (Himantopus himantopus), que poso durante un buen rato elevando más tarde el vuelo para posarse contra el merendero donde se le asocio una aguja colinegra solitaria.
Cigüeñuela común

Cigüeñuela y aguja colinegra

Aguja colinegra aterrizando después de un corto vuelo acompañada por un chorlitejo grande, que he observado al ver la foto en el momento no lo vimos.
En la laguna 1 paso frente al palomar en el que estabamos un rapidisimo martín pescador que solo consiguió ver Alfonso y al los pocos segundos este archibebe común pego unas pasadas a la orilla para tirarse.
Archibebe común y ánades reales de fondo
Antes de ir a la balsa paramos unos segundos en el Roal allí había tan solo 6 chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y en el puente romano en el cuál había 15 agujas colinegras y una más en un charco cercano también 7 grullas (Grus grus) que se encuentran agusto en esta zona. Al pasar el regato del tío el Hachero en un charquito cercano al camino una bisbita alpino se alimentaba.
Y ya desde la balsa esto;
Gaviota sombría (Larus fuscus): 29 junto a las reidoras.
Gaviota reidora (Larus ridibundus): 76 se quedaron a dormir.
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula):5 llegaron a última hora.
Avoceta común (Recurvirostra avosetta):unas 200.
Zarapito real (Numenius arquata):Repartidos por bandos uno de 2, otro de 9 y otro de 14 siendo así 25 ejemplares.
Espátula blanca (Platalea leucorodia):1 que abandono el lugar al poco tiempo de llegar nosotros sobrevolandonos.



Espátula común, justo antes de emprender el vuelo.

Espátula común en vuelo
Justo cuándo me bajaba del coche una lechuza común (Tyto alva) atraveso el cielo como una flecha de algodón impulsada por el viento.

2 comentarios:

  1. -Pues sñi que se nota el paso en Villafáfila!

    Vaya números

    ResponderEliminar
  2. Esto no es nada haber si mañana hago la entrada del día 10 y hay ya si que alucinas.
    Saludos;

    ResponderEliminar