domingo, 11 de marzo de 2012

Espátulas anilladas, mi primera tórtola común y gaviotas cabecinegras

Hoy día 11/3 me he dado una vuelta por las tres zonas de la laguna grande que mantienen agua.
Empece por el puente romano en el que había 16 agujas colinegras (Limosa limosa) y 10 grullas (Grus grus).
Después me dirigí a la zona de la rasa en la que había 23 agujas colinegras (Limosa limosa), 1 cigüeñuela común (Himantopus himantopus), 9 archibebes comunes (Tringa totanus) y un grupo de 32 espátulas comunes (Platalea leucorodia) 4 de ellas anilladas que después volaron a la zona del puente romano.

Parte de bando de espátulas, se puede ver ampliando la imagen 2 con anilla.

Y por último me fui a la zona de la balsa antes de salir del camino de la Rasa, un grupo de verderones comunes (Carduelis chloris) llamo mi atención entre unos cardos su colorido no me sonaba y hasta que no los mire con el objetivo no fui capaz de identificarlos.
Y un poco más adelante dos milanos se enzarzaban por un conejo que perecía en un sembrado en este caso era un milano negro (Milvus migrans) y uno real (Milvus milvus).

Parte de bando de Verderones.

Vista del milano negro por abajo.

Vista del milano negro por arriba.
Ya en la balsa desde el extremo resaltaba el color blanco en el agua y es que había entre 300-400 avocetas comunes (Recurvirostra avosetta), las gaviotas sombrías hoy sumaban 4 individuos 3 adultos y un joven, también unas 200 agujas colinegras (Limosa limosa), archibebe comun (Tringa totanus) 31 ejemplares y unos 100 combatientes uno de ellos con la cabeza albina.
Hoy día 12/3 solo he estado en la zona de la balsa pero es que desde allí observe mis primeras gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) que eran 2 ejemplares, junto a reidoras, sombrías y avocetas. Las avocetas eran más abundantes que ayer ya estarían cerca de los 400 individuos,también había una espátula que descansaba en uno de los islotes.

Gaviota cabecinegra junto a reidora y avocetas.

A la izquierda la cabecinegra y a la derecha la sombría rodeadas de avocetas.
Cuándo llegue a la balsa había 2 machos y 1 hembra de porrón moñudo (Aythya fuligula), que se levantaron al llegar yo al extremo las fochas (Fulica atra) habían descendido mucho su número siendo solamente unas 15 las que estaban y los 12 zampullines chicos (Tapchybaptus ruficollis).


Y este macho de cuchara europeo (Anas clypeata) que no se asusto ni lo más mínimo de mi presencia, lo pille parpadeando es curioso ver como su parpado es transparente.
La primera parte de la balsa donde se encontraba estaba con un aspecto muy fangoso y con verdín en la superficie si se amplia la foto se puede ver el verde en sus plumas.

Por la mañana observe mi primera tórtola común (Streptopelia turtur) que se encontraba sobrevolando el casco urbano de Villalpando llegandose a posar en un enorme pino del parque Venus.

1 comentario:

  1. -La llegada de estivales se nota. Ya he visto la primera dáurica.

    Como siempre, buen resumen.

    Saludos

    ResponderEliminar