sábado, 11 de febrero de 2012

Mis primeras agujas colinegras y archibebes comunes del año

A medio día decidí hacercarme hasta la zona del raso, al salir de casa 3 buitres leonados (Gyps fulvus) sobrevolaban a gran altura el casco urbano de Villafáfila, de camino a la zona del raso cogujadas y bisbitas comunes eran las únicas especies que observe ya en la zona del raso un grupo de unos 2000 ánsares comunes (Anser anser) me saludaban levantando sus cuellos para observarme al ver que no había ninguna amenaza regresaron a sus que haceres (descansar y alimentarse), junto a ellos un grupo de unos 20 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 8 cercetas comunes (Anas crecca) se alimentaban en la zona que tiene agua ya fuera en la salina no en la pequeña laguna que hay antes en esa una garza real (Ardea cinerea) magestuosa observaba desde su atalaya "Una espadaña" a todos los ánsares que en la pradera descansaban.
También en este lugar me sobrevoló a gran altura una espátula blanca.
Dejó imagen de la garza y los ánsares ante ella.

Por la tarde a las 5:15 aproximadamente ya me encontraba en la balsa donde me sobrevolo a gran velocidad un esmerejón (Falco columbarius), en este lugar lo que destacaba era la gran cantidad de cucharas europeos (Anas clypeata) que alberga siempre que no allá habido alguien antes, estos cuchara se levantan con gran facilidad con cualquier indicio de peligro.


Los zampullines comunes (Tapchybaptus ruficollis) son los únicos que se pueden observar con facilidad después de la levantada de los cuchara, estas pequeñas aves son difíciles de contar en días como el que hacia hoy de viento y frío ya que se refugian entre la vegetación de la orilla de la balsa.
Ya situado en el extremo de la balsa colindante con la laguna grande, me llamo la atención tres pequeñas aves blancas a mi vista que no paraban de moverse de un lado para otro entre el islote grande y la orilla de la balsa estas eran 3 avocetas comunes (Recurvirostra avosetta) que se alimentaban rapidamente metiendo la cabeza o el pico bajo el agua, siempre los 3 ejemplares juntos en ningún momento se separaron no se separaron ni con la llegada de un aguilucho lagunero se levantaron del agua y se volvieron a posar pero esto juntas.

Cuatro pequeñas aves se movían en la pradera de la balsa ocultándose y dejándose ver esta especie era los chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) hoy estos 4 ejemplares se encontraban solitarios al contrario que otros días que los he observado junto a avefrías o cucharas.

Respecto a avefrías europeas (Vanellus vanellus) en esta zona había muy pocos ejemplares, 19 aquí uno solitario.
Después de estar unos 15 minutos en este punto llego un bando de 13 archibebes comunes (Tringa totanus) que se posaron en la orilla junto al individuo solitario de avefría europea.


Casi de seguido me sobrevoló a gran velocidad a favor del viento este bando de agujas colinegras (Limosa limosa) formado por 8 ejemplares.

Al llegar a la naves de ovejas 2 lavanderas blancas enlutadas (Motacilla alva subsp. yarrellii) se levantaron a escasos metros de mi posición y al llegar al casco urbano se escuchaban grullas (Grus grus) en la zona del raso monte el catalejo con rapidez y estime unas 25 pero con seguridad hubiese más posadas. Ya dentro del casco urbano me percate de la presencia en las torres de la iglesia de que ya estaban las 6 parejas de cigüeña blanca (Cicornia cicornia).
Término con estas imágenes de ánsar común primera un ejemplar posado y después otro en vuelo.


2 comentarios:

  1. Las avefrías se están dejando ver también por mi pueblo, dado el frío de estos días, por aquí las llaman "francesillas", no se si porque muchas de ellas vienen de Francia o por otro motivo.
    Espero que te hayan gustado los blog que te he mencionado, si es que has tenido tiempo de visitarlos.
    También veo que Miguel de "ornitoblog" se ha hecho seguidor tuyo, por lo que deduzco que le has visitado.

    ResponderEliminar
  2. Las avefrías se dejan ver por toda la península ya que con estas olas de frío las avefrías centroeuropeas se desplazan hasta nuestra latitudes en busca de temperaturas más venignas. Por aquí se las llama "pibi" las llaman así ya que su onomatopeya es parecida y también se la llama quincetas pero este nombre no se por que sera.
    Si que me han gustado los blogs que me mencionaste, estaban muy bien estructurados y con muy buenas fotografías y muchas gracias por tu constante seguimiento en este espacio.
    Saludos;

    ResponderEliminar