martes, 21 de febrero de 2012

ánsar campestre, gaviota cana, morito común y barnaclas cariblancas

Esta mañana me levante temprano ya que había quedado con Alfonso para ir a buscar el morito que observe ayer. Pues a las 8:00 ya estaba observando la lavandera blanca enlutada (Motacilla alva yarrellii) que lleva junto a s pareja todo el invierno en la calle de las piscinas (La carrerina), hoy solo he observado el macho que estaba descansando en un tejado.

Lavandera blanca enlutada "macho"
A continuación me dirigí hasta la carretera de Villalpando donde había quedado con Alfonso para probar suerte con el morito que ayer se encontraba en el regato que pasa junto al cementerio viejo, allí no había rastro del morito solamente de 3 lavanderas blancas enlutadas que se alimentaban sobre el hielo, nos dirigimos regato a bajo mirando así los prados de vacas y obejas que hay en su paso pero ni rastro del ejemplar.
Decidimos ir a mirar otro prado de vacas a ver si el ejemplar se hubiese desplazado, pero antes de llegar nos encontramos con un pequeño bando de ánsares comunes (Anser anser) entre los cuales había un ánsar campestre (Anser fabalis rosiccus), en mi opinión es el ejemplar que lleva desde mediados de septiembre en la casa del parque esta muy gordo parece más que un ánsar salvaje un ganso casero, no paraba de alimentarse y esta echado muy tranquilo, mientras que los demás se estiraban y picaban entre sí este descansaba plácidamente.

Ánsar campestre "descansando"

Ánsar campestre "Alimentándose"

Después de contemplar el ánsar campestre (Anser fabalis rosiccus), echamos un vistazo al prado de vacas que hay a la derecha dirigiendose a la casa del parque sin suerte y nos dirigimos al observatorio de Otero de Sariegos con el objetivo de ver lo que se moviera en la Laguna salina Grande.
Desde allí una piña de aves se veía en el medio de la laguna formada de avocetas, cucharas, frisos, cercetas, espátulas...
Ahora lo que censo Alfonso ya que yo solamente había cogido el teleobjetivo y con el no se aprecian bien las especies.
Espátula blanca (Platalea leucorodia):6 adultos.
Avoceta común (Recurvisrostra avosetta):39 ejemplares.
Tarro blanco (Tadorna tadorna):78 ejemplares.
Correlimos común (Calidris alpina)5 ejemplares y después en la zona del puente romano un bando de unos 15 ejemplares nos sobrevolo.

Grupo compacto de avocetas, cucharas, espátulas...

Gaviota cana (Larus canus):1 1º invierno.
Cuchara europeo (Anas clypeata): la anátida más abundante.
Cerceta común (Anas crecca):unas 40.

Gaviota cana entre las espátulas, rodeada por tarros.

Aguilucho lagunero (Circus aeroginosus):1 ejemplar, por un momento el bando de aves se levanto yo me supuse que fuese por la presencia de este ejemplar.
Gaviota reidora (Larus ridibundus): 20 ejemplares.
Gaviota sombría (Larus fuscus):2 adultos y el 3º invierno.

Tarros blancos, gaviotas sombrías y reidoras.

Tiramos por el camino en el que se juntan la laguna grande y la de Barillos allí un zarapito real (Numenius arquata) sobrevoló una pradera, y unos ánades reales se alimentaban en un sembrado junto a una pequeña laguna.
Nos dirigimos al pueblo a volver a probar suerte con el morito (Plegadis falcinellus) y esta vez y si allí se encontraba majestuoso junto a una agachadiza común (Gallinago gallinago) recién espantado del regato por una furgoneta, pero posado en las orillas, sin levantar el vuelo.

Morito común

Este ejemplar se alimenta de ranas de bastante tamaño con gran trabajo para tragarlas, no suelta su presas facilmente y si es espantado mientras la come se la lleva en el pico de un lado hacia otro hasta posarse.

Morito con una rana capturada

Morito llevando su presa a un lugar más tranquilo.
A medio día me volví a acercar a la zona del morito para enseñárselo al amigo Manuel, pero antes de que yo llegara ya lo estaba observando ya que se encontraba junto al cementerio viejo justo donde había quedado, estuvimos hablando unos 10 minutos y después se marcho ya que había venido de escapada. Una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) se alimentaba en el regato junto a alguna lavandera común.

Lavandera cascadeña
Por la tarde me hacer que a la balsa por dar un paseo y allí y sin previo aviso se levantaron unos 200 ánsares comunes (Anser anser) y entre ellos 2 barnaclas cariblancas que se levantaron unos segundos después junto a anátidas de menor tamaño cucharas, ánades reales, ánades silbones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario