martes, 3 de enero de 2012

Ánsar campestre y piquicorto

Hoy en la reserva de las lagunas Villafáfila, a medio día un ánsar campestre (Anser Fabalis) en la laguna de San Pedro junto a unos 2000 ánsares comunes (Anser anser).Dejó foto del bando en el que se encontraba.

Por la tarde en la laguna salina grande, un ánsar piquicorto (Anser branchyrhynchus) junto a unos 2000 ánsares comunes (Anser anser). Dejó foto del bando al entrar a la laguna grande, quedando solo tras la vuelta de los ánsares comunes a su comedero quedándose él en la salina.

En las siguientes imágenes muestro un chorlitejo chico (Charadrius dubius) que se encontraba a la orilla de la zona de la balsa, es una especie estival muy estraña en la estación en la que nos encontramos aunque las temperatura de este invierno esta siendo muy suave y permite a estas aves estivales quedarse en la reserva.




Chorlito dorado (charadrius apricaria) 6 en la zona de la balsa.
Chorlito gris (Charadrius squatarola) 4 en la zona de la balsa, solo los observe durante unos instantes ya que no quise molestar a la fauna que se encontraba a mi alrededor levantandome de golpe ya que yo me encontraba sentado a la orilla de la laguna. Dejó foto del bando.


Los correlimos comunes son muy abundantes en estos días por toda la reserva, habiendose llegado a censar hasta 300 individuos solo en la zona de la balsa, hoy en la laguna de San Pedro (20 ejemplares aprox) y (unos 50 aprox en la zona de la balsa). Dejó foto de los individuos de la zona de la balsa.


Grulla común (Grus grus) ayer 12 individuos entraron recelosamente a posaser a la laguna grande pero sin conseguirlo y hoy 3 individuos sobrevolaron la balsa.




Mosquitero común (Phylloscopus collybita) estaba en ratado en unas redes que tengo en mi huerto, si no lo hubiese desenratado seguramente que mañana lo hubiese documentado como una especie muerta. Dejó foto del individuo antes de ser liberado.

Lavandera blanca enlutada (Motacilla alva subsp. yarrellii) esta si que me toca documentarla como muerta ya que se encontraba con seguridad atropellada en el casco urbano de Villafáfila. Dejó fotos del individuo.



Zorzal alirojo (Turdus iliacus) 1 en el casco urbano de Villafáfila. Dejó foto del individuo.


Cuchara europeo (Anas clypeata) bastantes individuos en la zona de la balsa, no hice ni aproximaciones. Dejó foto de un bando que me sobrevoló constituidamente casi solamente por machos.


Silbón europeo (Anas penelope) yo he observado unos 40 individuos, aunque me ha comentado Alfonso Rodrigo que habrá unos 250 individuos solamente en esta zona. Dejó foto de 3 de los individuos de la zona de la balsa.

Ánade real (Anas Platyrhynchos) hay multitud de individuos por toda la zona. Dejó foto de 3 de ellos que me sobrevolaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario