miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lavanderas blancas enlutadas

Hoy en la reserva gran variedad de especies de aves, aunque por problemas de mi cámara pequeña "con la que sacaba fotos a través del catalejo" no he podido sacar tantas fotos como en otras entradas y en esta quería destacar como en el título lo digo las lavandera blancas enlutadas, de las cuales he podido observar 4 ejemplares; dos en el casco urbano y dos más en el camino del puente romano hiendo delante de mi durante unos 100-150 metros acompañadas por una lavandera blanca común. 
Dejo foto de todos los individuos arriba las del camino y abajo las del casco urbano.




Bueno ya voy con lo menos importante del día por así decirlo pero que tampoco esta nada mal;
Zarapito real (Numenius arquata) 3 en las orillas de uno de lo islotes de la laguna grande.
Gaviota reidora (Larus ridibundus) 8 en la zona de la balsa.
Avoceta común (Recurvirostra avosetta) 4 en la zona de la balsa.
Garza real (Ardea cinerea) 1 en plena laguna grande y la otra descend a ella a continuación, dejo foto de este individuo.

Cigüeña blanca (Cicornia cicornia) esta especie todos los años me trae curiosidad en estas épocas del año no se deveria observar tantos individuos ya que deberian migrar a África en busca de un clima más suave y encambio prefieren quedarse bueno con esto quiero decir que el cambio climatico aunque parezca que no afecta a todas las especies, solo que en algunas especies se nota más que en otras, bueno pongo las que he observado 5 sobrevolaron la zona del puente romano, 2 en la iglesia de Villafáfila al anochecer y por la mañana 3 en la iglesia de Villalpando, 1 en la iglesia de Cerecinos de campos y la pareja en la iglesia de San Agustín del Pozo. Dejó foto de las 5 de la zona del puente romano.

Tambien me he quedado muy perplejo al ver la blasa de decantación semi vacia solamente con un puñado de ánades reales y 3 porrones moñudos 2 hembras y un macho, pero escuchaba el parrear de los ánades reales por las próximidades y al montar el tripode de repente se levantaron de la tierra sembrada que hay del otro lado de la balsa, casi sin darme tiempo a sacar la cámara de la funda, pero pude tirarles esta foto.


Los ánsares comunes (Anser anser ) este año estan haciendo unas cosas muy raras ya que tan pronto hay 20000 individuos como de repente hay 5000 no lo entiendo pero hoy he conseguido observar un gran número de ejemplares pero no me arriesgo a hacer aproximaciones ya que yo veria una pequeña parte de todos los que hay en la reserva. Dejó foto de un bandó levantandose.


Las tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) ya son una especie muy habitual en Tierra de campos y como parte de tierra de campos en esta reserva, hoy he podido observar numerosos ejemplares en los alrededores de las naves y el casco urbano, en esta foto represento como esta pareja de tórtolas hechaban de menos su nido situado en esa viga hace unos días y que con seguridad se le caíria por esceso de peso ya que tenia bastante material.

Los nidos de Jilgueros y verderones ya resaltan en las ramas desnudas, de los arboles del casco urbano y aguantan fuertes los aguazeros y nevadas este nido en concreto lo tengo yo en el corral de mi casa desde el 2009 en primavera y a aguatado nevadas, lluvias y vientos. Estas pequeñas aves son unas magnificas constructoras construyendolo con pelo de caballo, cuerda, musgo.... Año tras año estas aves cantan en jardines y parques de ciudades pero en esta reserva no se encuentran en gran número solamente se encuentran en gran número los jilgueros ahora en invierno en campos de cardos donde se alimentan y alegran estos lugares.


Y termino con las muertes de especies en la balsa de decantación todas estas;
Cuchara europeo (Anas clypeata) a la subida de esta.


De este ánsar común quedaba esto que se ve en la foto y plumas muchas plumas en una de las paredes de la balsa.


Este caso es el de un ánade real que solamente quedaba esto de todo su cuerpo.


Y como siempre me gusta hacer pongo una foto de algo que me ha llamado la atencion: Pues bien en esta foto de hoy se ve claramente, el vapor de agua que había en el aire que se estaba condensando en esta pluma de ánsar común que con seguridad mañana temprano tras la helada que caerá esta noche, este congelada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario