miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las anátidas sobre el hielo

Hoy me he centrado en las anátidas ya que hacia mucho tiempo que no me centraba en esta familia y he observado más de 10 especies, que comentare a lo largo de esta entrada, bueno empiezo.
Por la mañana;
El aspecto de la laguna era desolador con tan solo un puñado de anátidas sobre ella.
Zampullín chico (Tapchybaptus ruficollis): 3 ejemplares en la balsa.
Cerceta común (Anas crecca): 25 individuos sobre la laguna salina grande y digo sobre ella ya que estaba completamente congelada con la excepción de la pequeña zona de la balsa, ya que esta soltando agua constantemente. Dejó foto de ellas.

Ya que me he puesto con las fotos de la helada sobre la laguna grande también, pongo esta foto que representa muy bien la helada que cayó esta hecha en la desembocadura de la balsa de decantación, con la laguna grande.

Por la tarde;
Ánade rabudo (Anas acuta): la pareja en la laguna grande.
Ánade friso (Anas strepera): bandó compacto de 29 individuos.
Tarro blanco (Tadorna tadorna): No conte esta especie pero aproxime unos 20 individuos en la zona de la balsa.
Ánade silbón (Anas penelope):Varios bandos repartidos por la laguna grande, que se levantaban con querencia a posarse en tierras sembradas de las orillas de esta laguna, pero sin llega a tirarse en ninguna ocasión. Dejó foto de uno de los bandos que me sobrevoló.

En esta otra imagen ya descongelada la laguna como se puede apreciar, gran cantidad de anátidas desde el fondo de ánades reales (Anas phatyrynchos), adelante ánsares comunes (Anser anser) y adelante a la izquierda unos cuántos machos de ánade silbón (Anas penelope).


En las dos imágenes siguientes se ve a un ánsar careto (Anser albifrons), entre ánsares comunes (Anser anser). En la primera foto se puede observar al ejemplar descansando en un cereal en el cuál con seguridad se hubiese alimentado anteriormente y en la segunda imagen se observa al ejemplar en la laguna grande después de ser asustado por unos turistas.

Aquí toda la laguna grande recubierta de anátidas que se habían situado con anterioridad en los campos de cereal cercanos a ella.

Y ya para terminar esta foto de un macho de aguilucho pálido sobrevolando un campo, en busca de su alimento. Me quede un buen rato observando a esta rapaz y después de varios intentos sobre el suelo capturo un topillo campestre, el cuál fue devorado rapidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario